comandos Hayes se dividen en dos grandes tipos:
1_ de ejecución de acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)
2_ de configuración de algún parámetro del módem (Ej.: ATV define como el módem responde tras la ejecución de un parámetro, ATE selecciona el eco local, etc)
Formato de los comandos Hayes
Como se dijo anteriormente la mayoría de los comandos Hayes empieza con la secuencia “AT”, siendo las excepciones el comando “A/” que repite el último comando introducido y la secuencia triple del caracter de escape. Los otros comandos luego de la secuencia “AT” siguen con las letras del alfabeto. Además, muchos de ellos necesitan a continuación un valor numérico, que en el caso que no se escriba se tomará como que dicho valor es cero. Por ejemplo, la función “ECO” permite que el módem envíe a la terminal el mismo carácter que recibe de ella y procesa. De esta forma el operador de la terminal puede visualizar en pantalla lo que le está enviando al módem. La secuencia ATE1 activa esta función y la ATE0 ó ATE (al no escribir el valor numérico el módem lo toma como que es cero) la desactiva.
A media que se fueron requiriendo más funciones en los módems se tuvo la necesidad de agregar más comandos. A estos comandos se los llama extendidos y tienen la forma AT&X donde “&” indica que el comando X es extendido. Así mismo cada fabricante introdujo otros que no fueron estándares y cumplían funciones específicas. No todos los módems responden a estos comandos. En resumen, a los comandos Hayes se los puede dividir en 4 grupos:
1_ Básicos (AT...): estos comandos fueron los que inicialmente fueron definidos y cumplen funciones elementales.
2_ De registro(ATSi=, ó ATSi?): modifican los valores de los registros internos del módem ó solicitan sus valores.
3_ Extendidos(AT&..): comandos adicionales que se agregaron posteriormente a las definiciones de los comandos básicos. Generalmente cumplen funciones poco más complejas que los básicos.
4_ Propietarios(AT/...): definidos por el fabricante del equipo.
Ante cualquier comando enviado al módem, este responde con el resultado de la operación: “OK”, “ERROR”, CONNECT, etc. El operador de la terminal puede elegir que el resultado, en vez de aparecer en forma alfabética, aparezca de forma numérica donde cada número corresponde a una respuesta en particular. Por ejemplo “OK” tiene por valor cero.
El comando para elegir la forma de la respuesta es ATV donde ATV1 activa la respuesta alfabética y ATV0 la numérica. Esta última forma es útil cuando es un programa y no un usuario el que se está comunicándose con el módem y necesita de un valor numérico para comparar y tomar una acción correspondiente.
Personaliza la información recopilada.
ResponderEliminarEl fondo negro, no resulta atractivo a la lectura.