martes, 1 de marzo de 2011

PROTOCOLO PPP (PUNTO A PUNTO)

Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.

El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico.

Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:

Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.

Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.

Funcionamiento

Establecimiento de conexión. Durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP.
Autenticación. No es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es PAP, Un método más avanzado y preferido por muchos ISPs es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
Configuración de red. En esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. Para configurar un protocolo de red se usa el protocolo NCP correspondiente.
Transmisión. Durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
Terminación. La conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario